¿Que es un ecualizador, cómo funciona y cuáles son sus diferencias?

Ecualizador de audio

El ecualizador es un procesador de audio que te ayuda a equilibrar las frecuencias de una señal, al igual que una balanza equilibra el peso de dos objetos, un ecualizador te ayuda a equilibrar las frecuencias. (-_-‘)

Antes de seguir definiremos un poco que es la ecualización

“De forma muy sencilla, la ecualización es el proceso de manejar o manipular las frecuencias de una señal de audio (en este caso serán nuestros tracks) y ajustarlas para que haya un equilibrio entre ellas.”

El uso más común de la ecualización es corregir las frecuencias problemáticas de una señal, por ejemplo, armónicos molestos, un sonido muddy, un sonido muy nasal, etc.

ecualizar para corregir las frecuencias problemáticas de una señal

También se utiliza para crear efectos deliberados o cambiar el color de la señal como hacer que algo suene más grave, más brillante, etc.

Aquí es importante que tengamos claro lo que queremos lograr con ese track, tenemos que distinguir cómo suena y saber como queremos que suene, porque puede ser que en una mezcla haga falta el sonido “típico” de un instrumento, pero también puedes querer ser más creativo y modificarlo a tu gusto para conseguir algún efecto en particular.

Para esto hay que conocer muy bien como suenan nuestros monitores o nuestros auriculares, en este caso nosotros estaremos usando auriculares, porque seguramente al empezar no tendremos un tratamiento acústico adecuado en casa y si usamos monitores el sonido rebotará por todo el recinto haciendo que no podamos distinguir bien las frecuencias no deseadas.

La ecualización es una herramienta muy potente para dar a nuestras canciones un gran acabado, es lo que marca la diferencia entre una buena canción y una excelente.

Por esto, además de tener en cuenta los aspectos técnicos, son también muy importantes nuestros criterios artísticos y creativos.

La ecualización se ha utilizado en la música desde los primeros días de los equipos de grabación analógicos. En aquel entonces, la configuración de un ecualizador era bastante difícil, pero por suerte para nosotros eso ha cambiado muchísimo y ahora solamente es difícil jeje

Cuando acabes de leer este POST, sigue aprendiendo sobre los procesadores de dinámica

Tipos de Ecualizadores y sus diferencias

Básicamente existen 2 tipos de ecualizadores, gráficos y paramétricos ¡una explicación sencilla!

Controles principales que podemos manipular con un Ecualizador

  • Frecuencia Central
  • Ganancia de la frecuencia central
  • Amplitud del rango de frecuencias (“Q”)

Ecualizador gráfico

Ecualizador Gráfico

Este ecualizador cuenta con unas bandas definidas, por lo que no podremos modificar el punto 1 de nuestra lista de controles manipulables (Frecuencia central) porque la frecuencia central de cada banda ya viene definida y no puede ser modificada.
Sin embargo, sí que podremos modificar la ganancia de la “Q”, pero tampoco podremos modificar la amplitud de las bandas, cuantas más bandas tenga el ecualizador gráfico, menor será la amplitud de cada una de las bandas.

Ecualizador paramétrico

Este ecualizador nos permite modificar todos los controles, es decir, podremos elegir la frecuencia exacta sobre la que queremos trabajar, la ganancia que vamos a darle o quitarle y la amplitud del rango de frecuencias sobre el que trabajamos.

Hay más tipos de ecualizadores, pero nosotros nos vamos a centrar solamente en estos 2, sobre todo en el Ecualizador paramétrico.

Para que se usa la ecualización ?

Esta puede ser una descripción muy vaga, pero lo que me interesa ahora mismo es que entiendas bien la idea principal sobre cómo podemos usar la ecualización en los 2 siguientes conceptos:

Ecualización sustractiva

Corregir problemas de los que ya habíamos hablado antes, armónicos molestos, ruidos, sonido nasal, muddy, etc.

Ecualización Aditiva

Cambiar el “color” de la señal, dar brillo, dar cuerpo, etc, es decir, no pretendemos solucionar problemas, sino añadir algo interesante a la señal.

Generalmente estas 2 herramientas las utilizaremos de esta forma, pero no debemos cerrarnos, ya que podemos utilizar las 2 de forma creativa o artística para cualquier decisión que queramos tomar

Ahora sabes más sobre los ecualizadores y las diferencias entre ellos

Espero haberte resuelto las dudas, si deseas saber más te espero en Patreon, donde tenemos contenido especializado sobre el uso de los ecualizadores en nuestros Ukuleles.

Deja una respuesta